#ALERGOLOGO O #ALERGISTA
El alergólogo es un médico especializado para prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades alérgicas, así como educar a pacientes y familiares acerca de ellas. Es importante resaltar que el alergólogo recibe formación y acumula experiencia en enfermedades alérgicas tanto en niños como en adultos.
El alergólogo está capacitado para evaluar como un todo las enfermedades alérgicas que pueden afectar a distintos organos en un mismo individuo ( ojos, oidos, vias respiratorias superiores e inferiores, piel aparato digestivo, sistema cardiovascular, etc.). Suele ocurrir que un mismo paciente presente rinitis, conjuntivitis, asma, dermatitis y alergia alimentaria. El alergólogo puede realizar un diagnóstico y tratamiento integral.
¿Como te puede ayudar un Alergologo o Alergista?
El alergólogo tiene como objetivo principal identificar el alérgeno responsable de la enfermedad alérgica. Una vez identificada la causa mediante las diferentes pruebas diagnósticas, será posible instaurar todas las medidas disponibles para controlar el proceso alérgico y mejorar por tanto la calidad de vida del paciente alérgico.
El paciente alérgico puede presentar diferentes enfermedades a lo largo de su vida. Son frecuentes los casos de niños que comienzan la marcha alérgica (cambio el organo que ataca o afecta la alergia) con una dermatitis atópica, posteriormente padecen una alergia alimentaria y, finalmente, presentan una alergia respiratoria que se manifiesta primero como una rinitis alérgica y a continuación como asma alérgica.
El alergólogo está cualificado para realizar un seguimiento adecuado del paciente a lo largo de las diferentes etapas de la enfermedad alérgica y, sobre todo, establecer medidas preventivas dirigidas a disminuir la aparición de nuevas sensibilizaciones y evitar la progresión de la enfermedad alérgica.
¿Examenes que realiza el alergologo o alergista?
Una herramienta diagnostica fundamental es la entrevista medica de la consulta plasmada en la historia clínica que consiste en recoger de forma metódica y exhaustiva toda la información que se solicita al paciente sobre sus manifestaciones clínicas. Los datos aportados por el paciente se complementan con una adecuada exploración física o examen fisico.
Para realizar el diagnóstico de certeza, el alergólogo dispone de una serie de pruebas in vivo (pruebas cutáneas) e in vitro (pruebas de laboratorio). Las pruebas cutaneas (pruebas en piel) continúan siendo una de las principales herramientas diagnósticas en los processes alérgicos; realizadas por personal cualificado y experto, son habitualmente seguras, rápidas en su realización, con un costo accesible y muy confiables.
En relación con las pruebas de laboratorio es posible medir la inmunoglobulina E total y las inmunoglobulinas E específicas frente a determinados alérgenos. A traves de tecnicas que suele ser costosas y no disponibles en nuestras latitudes.
¿Tratamientos que ofrece el alergólogo o alergista?
El tratamiento integral del paciente alérgico incluye cuatro apartados: medidas de control ambiental, tratamiento farmacológico, tratamiento con vacunas (inmunoterapia) y la educación del paciente alérgico y sus familiares.
Es importante destacar que la vacuna (inmunoterapia) con alérgenos, junto con las medidas de control ambiental, constituyen los pilares del tratamiento etiológico o causal de las enfermedades alérgicas. El tratamiento etiológico es el único que puede modificar la evolución natural de la rinitis y del asma alérgica, disminuyendo la intensidad de la sintomatología, reduciendo las necesidades de tratamiento sintomático, mejorando la calidad de vida del paciente e incluso llegando a solucionar definitivamente la enfermedad.
Bibliografía.
Libro de las enfermedades alérgicas de la Fundación BBVA / dirigido por José Manuel Zubeldia, M.a Luisa Baeza, Ignacio Jáuregui y Carlos J. Senent — 1.a ed. — Bilbao : Fundación BBVA, 2012.